Antecedentes de la FECIC

Fundación

Hace 45 años la inquietud y visión de un grupo de destacados ingenieros civiles hizo realidad la idea, germinada en la naciente actividad gremial que prendía en algunos puntos del territorio nacional de fundar la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana A. C. La claridad de propósitos de los fundadores estableció un marco normativo que dio cabida a todas las corrientes de pensamiento, objetivos elevados y nobles que le han permitido a la federación; desde entonces, desarrollarse de manera ejemplar en el ejercicio de las tradiciones de los ingenieros civiles y de los valores de la ingeniería civil mexicana. Nuestra Federación se ha desenvuelto y ha madurado como el vínculo de unión fraternal de nuestro gremio y la organización que canaliza nuestra vocación participativa al servicio de la sociedad. Así mismo la FECIC ha definido el espacio en el que se manifiesta una solidaria, comprometida y vigorosa presencia nacional y donde se genera un nueva ingeniería para enfrentar los retos del siglo XXI que mantiene la tradición de excelencia reconocida para nuestra actividad en todo el mundo.

Los Consejos Directivos que han encabezado nuestra organización han sumado su esfuerzo a los anteriores y esta suma de aportaciones ha hecho posible consolidar a la FECIC con pleno respeto a los principios y valores que le dieron origen, ofreciendo en cada momento las respuestas que la nación ha requerido y ajustando su quehacer al cambiante panorama mundial. Sea también este documento un testimonio de reconocimiento a los agremiados de todos los colegios federados que se han ido incorporando y cuya cooperación de hoy como resultado una institución en la vanguardia de las asociaciones de profesionales.

Origen del Símbolo de la FECIC

Durante la gestión del II Comité Ejecutivo se buscó un símbolo para la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana que luego fuera representando en su logotipo. Se encontró en un tetraedro. Formado a su vez por cuatro tetraedros menores. Tenía correspondencia entre su estructura y la organización propia de la Federación: estaba formado por elementos iguales, su constitución es indeformable y puede crecer infinitamente formando un todo integral, por lo que fue adoptado desde hace 42 años.